Los científicos del CSIC podrán investigar con los ordenadores cuánticos de IBM

Los científicos del CSIC podrán investigar con los ordenadores cuánticos de IBM

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en sectores como la medicina, los riesgos financieros o la ciencia de los materiales

IBM permite acceder a sus sistemas cuánticos desde 2016 a investigadores de todo el mundo. Y a partir de ahora también podrán utilizarlos los científicos españoles. El Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM han anunciado este jueves en Madrid un acuerdo para impulsar la computación cuántica en España. Los científicos del CSIC podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre los sistemas IBM Q a través de la nube del gigante tecnológico estadounidense.

El CSIC pasa con esta alianza a formar parte de la IBM Q Network, una comunidad especializada en computación cuántica formada por compañías, instituciones académicas y laboratorios de investigación de todo el mundo que trabajan para avanzar en la investigación sobre computación cuántica. Esta comunidad incluye a instituciones como el CERN o Fermilab. Desde mayo de 2016, se han realizado más de 10 millones de experimentos usando los sistemas cuánticos de IBM y se han publicado 160 investigaciones.

“Los sistemas IBM Q están diseñados para que algún día se puedan abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles para los sistemas clásicos”, ha explicado Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Se espera que los ordenadores cuánticos sirvan para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico en sectores como la medicina, los riesgos financieros o la ciencia de los materiales.

Además del CSIC, también podrán utilizar los sistemas cuánticos de IBM Q, de unos 20 cubits (bits cuánticos), las empresas que se unan a la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC, que incluye a 31 grupos de investigación, 16 centros del CSIC y mixtos y cuatro universidades asociadas. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid.

Los científicos del CSIC podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre los sistemas IBM Q a través de la nube del gigante tecnológico estadounidense

Darío Gil, director de IBM Research, ha afirmado que “la computación cuántica está emergiendo como tecnología por primera vez”. Compara la situación actual con la década de 1940 mientras muestra una imagen en blanco y negro del primer ordenador digital programable. Y afirma que probablemente nadie se habría imaginado entonces para qué serviría ese dispositivo en el futuro. “Ahora hemos empezado a crear los primeros ordenadores programables cuánticos”, afirma acto seguido. De hecho, IBM presentó hace cinco meses en el CES el primer ordenador cuántico diseñado para un uso científico y comercial.

Mientras que los ordenadores tradicionales usan bits, los cuánticos utilizan cubits. Los bits tradicionales guardan la información como 0 y 1. Los cubits, pueden ser 0 y 1 a la vez por un fenómeno conocido como superposición. De esta forma, la cantidad de información que puede acumular crece de forma exponencial y las posibilidades de este tipo de computación son infinitas.

Investigaciones en sistemas cuánticos

Las investigaciones que los científicos españoles podrán realizar con los sistemas de IBM abarcan diferentes campos de la ciencia: desde dinámica de fluidos a simulaciones del comportamiento de moléculas o modelado de riesgos financieros. Juan José García Ripoll, investigador del grupo de información cuántica del Instituto de Física Fundamental del CSIC, ha explicado que el acceso al sistema cuántico de IBM “tendrá un impacto científico y tecnológico transversal a diversas áreas del CSIC”.

En las fases iniciales los investigadores desarrollarán y probarán nuevos algoritmos para resolver problemas de optimización, logística y finanzas, según ha afirmado Ripoll. Más tarde, “explorarán el poder predictivo de la computación cuántica en el análisis de moléculas o en la comprensión de materiales exóticos”.

El científico reconoce que el país “lleva un retraso” en investigación sobre sistemas cuánticos: “Nunca ha sido una disciplina mainstream en España. Hay grupos centrados en pequeños experimentos. Pero no podemos competir con las tecnologías que se están desarrollando, por ejemplo, en IBM”.

Con esta iniciativa se pretende precisamente posicionar a España como una de las potencias líderes en Europa en materia de investigación de la computación cuántica. Así lo ha subrayado Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, que ha hecho hincapié en los “recursos humanos”. Es decir, investigadores “con una formación de primera línea” que deben estar preparados de cara al futuro: “Esta colaboración ayudará a crear el talento y conocimientos necesarios para que las generaciones de hoy y mañana puedan trabajar en nuevos trabajos y profesiones que hoy en día aún no imaginamos”.

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2019/06/13/actualidad/1560431748_314195.html

Deja un comentario